Muay thai – orígen del deporte tailandés

El boxeo tailandés o también conocido como muay thai, tiene una larga tradición. La primera pelea oficial se llevó a cabo en 1921 – en esa época aún sin guantes y sólo con las manos vendadas. El uso de los guantes de boxeo se ha implementado en el 1929, para garantizar una mayor protección en torneos y el entrenamiento diario.

El muay thai, como es conocido hoy en día, es un deporte originario del muay boran („muay“ = boxeo, „boran“= antigüo, tradicional), que a diferencia del muay thai moderno no tenia reglas en aquel entonces. Los Nak muay (boxeadores) recurrían a casi todas partes del cuerpo, como por ejemplo las piernas, codos, rodillas etc para pelear, cuando ya no era posible usar armas para defenderse en las guerras.

Las peleas de hoy en día duran entre 2-5 rondas y cada ronda entre 2-3 minutos aproximadamente.

Wai Khru Ram Muay – elementos tradicionales en el muay thai

El „Wai Khru“o también „Ram muay“ es una tradición parecida a una especie de baile acompañado por música tradicional thai y que es exhibida por los luchadores antes de cada lucha. Los luchadores „bailan“ para demostrar respeto a sus profesores, padres, familia y sobre todo al campamento, de donde provienen y donde fueron entrenados.

Deporte nacional de Tailandia y el estilo de vida de un Nak muay

El muay thai es el deporte nacional de Tailandia y se encuentra en casi todos los rincónes del país. Los boxeadores empiezan a entrenar desde una edad muy temprana (generelmente a partir de los 6 años) y culminan su carrera profesional en los veintes.

El motivo por el cuál se deciden por una carrera profesional en el muay thai es generalmente la escasez de dinero. La mayoría de los luchadores provienen de la clase baja de Tailandia y buscan ganarse un futuro mejor para ellos mismos y sus familias.

Entrenamiento diario y clases de muay thai

Los entrenamientos de boxeo tailandés en Tailandia son muy distintos a los de otros países. El entrenamiento por estos lados del mundo se entiendo más como un estilo de vida. La mayoría de los estudiantes que viven en los campamentos tienen un auspiciador (más sobre esto en otro post), que les facilita enfocarse 100% en los entrenamientos y luchas profesionales. Estos estudiantes viven y comen gratis en los campamentos y entrenan dos veces al día, seís veces a la semana.

Generalmente se levantan entre las 5 y las 6 de la mañana para empezar el día con trotes con una distancia de más de 5 km generalmente, para luego entrenar por varias horas mas durante casi todo el día. En Tailandia es normal, entrenar por 5-6 horas al día. Al menos para luchadores profesionales. Para las personas, que vienen a entrenar por cuenta propia en estos campamentos es opcional si quieren entrenar una o dos veces al día. Una clase típica de muay thai generalmente dura entre 1,5 y 2 horas y consiste en calentamiento general (trotar) y específico (calentar las extremidades con ejercicios específicos, abdominales, lagartijas,  aprendizaje de técnicas con otros estudiantes, padwork con uno de los entrenadores y con aproximadamente tres rondas de sparring o algunas rondas en la  bolsa de arena.

El muay thai y las mujeres

Muchas mujeres aún creen erróneamente que el muay thai es un deporte brutal y exclusivamente para hombres. Pero no es así! El muay thai es un deporte seguro y versátil. Es un método genial, para ponerse en forma, aprender a defenderse y obtener más seguridad consigo mismo y en todos los ámbitos de la vida diaria.

Haz click, para ver cómo son los entranamientos de muay thai en Tailandia

Advertisements